Esta es una web sobre veganismo, enfocada principalmente a compartir mis conocimientos y todo lo que voy aprendiendo para intentar que más personas tomen conciencia y den el paso. Aunque puedo dar información general gracias a los libros que voy leyendo y los blogs de profesionales que sigo, yo no soy nutricionista. Lo que sí puedo (y debo) hacer es recomendaros varias páginas donde podréis leer las publicaciones y consejos de profesionales de la nutrición. Por desgracia hay muchos médicos y nutricionistas que, por su desconocimiento total de nutrición a base de vegetales, desacreditan la dieta 100% a base de plantas. Afortunadamente cada vez hay más profesionales que se documentan y estudian sobre nutrición a base de plantas, para poder asesorar adecuadamente a las personas que decidan alimentarse sin productos animales.

También os digo que, recientemente, están proliferando los blogs de “nutrición” y “dietas” veganas y los “coach nutricionales” y no siempre dan recomendaciones correctas. Es importante que, si necesitáis un asesoramiento o que os ayuden a planificar vuestra dieta, os asesore un buen profesional.

Si no encontráis un nutricionista para que os trate respetando vuestra opción vegana (cualquier buen profesional debería poder aconsejaros, comáis animales o no) podéis contactar con alguno de los que os recomiendo o preguntar en la Unión Vegetariana de vuestro país para que os puedan asesorar sobre profesionales. Si no encontráis Unión Vegetariana donde vivís, escribidme un email para que pueda intentar ayudaros a encontrarla.

Como aclaración, algunos de los profesionales que os recomiendo son veganos/vegetarianos y otros no. Lo que sí tienen en común es su profesionalidad:

 

Dime Qué Comes

Lucía Martínez es Dietista-Nutricionista colegiada, experta Universitaria en prevención, diagnóstico y tratamiento de la obesidad del niño y del adulto y Posgrado en Nutrición en Situaciones Fisiológicas Especiales y Dietas Alternativas (UB).

Lucía tiene publicado un libro con recetas veganas junto a Virginia García “Cocina Vegana” (editorial Oberon/Anaya Multimedia,
ISBN: 97884415376209) en el que figura también el valor nutricional de cada receta, y el libro imprescindible “Vegetarianos con Ciencia” (Editorial: Arcopress Grupo Almuzara ISBN: 9788416002603) con muchísima información explicada de forma amena y concisa.

Atiende de forma presencial y online en el Centro Aleris

Julio Basulto

Julio Basulto es también Dietista-Nutricionista y, si le seguís en redes sociales, sabréis que está especialmente dedicado a desmontar falsas creencias sobre la alimentación, aportando argumentos científicos con un toque de humor. Ha ejercido como docente en varias instituciones y, además de publicar en su blog, ha editado varios libros sobre nutrición en varias etapas de la vida como embarazo, lactancia o infancia.

Varios de sus libros son “Más vegetales, menos animales”, “Mamá, come sano”, ” Se me hace bola”. Estos dos últimos especialmente recomendados para embarazadas, madres y padres.

Creo que no atiende actualmente en consulta personalmente, pero podéis leer sus publicaciones o consultar directamente con él.

 

Nutrition is the new black

Victoria Lozada está especializada en alimentación vegetariana/vegana así como en Trastornos del Comportamiento Alimentario. Participa frecuentemente en charlas, talleres y cursos y es muy activa en Instagram, aportando mucha inspiración para cocinar de un modo saludable.

Atiende, presencial y online, en el Centro Aleris.

Dietista ética

Arantza Muñoz es dietista y, además de este blog de nutrición, también lleva “Cómo ser vegano y no morir en el intento”. Nacida en Barcelona, atiende consulta tanto online como presencial. A partir del mes de julio de este año, también podéis encontrarla en el Centro Aleris de Madrid.

Tiene amplia experiencia en asesoramiento de alimentación vegetariana y vegana en adultos y embarazadas, así cómo en sobrepeso, obesidad, re-educación alimentaria.

Os recomiendo seguir sus dos blogs para aprender mucho con ella.

Mi pediatra vegetariano

Miriam Martínez Biarge es médico pediatra y, además de su trabajo como pediatra, comparte sus conocimientos en su web y en su blog para contribuir a que todos los niños vegetarianos y veganos crezcan sanos y felices.

Si sois padres o si os lo estáis planteando, este es un blog imprescindible que os servirá de mucho a la hora de tratar con profesionales de la salud poco actualizados y sin conocimientos sobre nutrición vegetariana, que también los hay.

Dietista Enfurecida

Virginia está especializada en alimentación vegetariana y en el tratamiento de pacientes con enfermedades digestivas y/o de origen autoinmune. También es activa en redes sociales además de ser profesora en distintos cursos de formación sobre nutrición clínica y vegetariana.

En redes sociales, es Dietista Enfurecida y también colabora en RTVE (Radio Televisión Española) hablando sobre nutrición a pesar de las interrupciones de sus compañeros de plató.

Atiende presencial y online en Centro Aleris.