Hoy os traigo otra receta con legumbres, ya que me encantan y además son la base de nuestra alimentación, junto con las verduras, frutas, semillas y frutos secos. En este caso he utilizado el azuki, una legumbre que descubrí el año pasado y con la que os enseñaré a hacer más recetas. Es una legumbre de tamaño pequeño , forma redondeada y de color rojizo. Su sabor es suave, e incluso ligeramente dulce.

En mi perfil de Instagram os he dejado una foto con otra forma de consumir estas hamburguesas, más saludable y adecuada para consumirla a diario, pero he querido presentarla en forma de la clásica hamburguesa para demostrar que ser vegano no implica privarse de nada. En la foto que acompaña a esta receta, la hamburguesa de azuki va acompañada de mi “bacon” de papel de arroz, calabacín a la plancha, lechuga y cebolla caramelizada. El pan de hamburguesa es también casero, si queréis puedo compartir la receta más adelante. Os recomiendo acompañar siempre los platos con legumbres de vegetales crudos (ricos en vitamina C) que os ayuden a asimilar mejor el hierro.

El azuki es una legumbre, también conocida como soja roja (aunque no es soja) o poroto adzuki, muy consumida en China o Japón y que empieza a consumirse en otros países. Por su versatilidad, se utiliza tanto para platos salados como dulces (incluso se puede hacer helado de azuki), además de consumirse también germinada en brotes.

Yo la encuentro en supermercados y en tiendas de alimentación árabes. En España, también en herbolarios, tiendas de legumbres y en tiendas de alimentación vegetariana / vegana.

Como todas las legumbres, es muy alta en proteínas (el 20% de su peso son proteínas de muy buena calidad) y aportan también fibra e hidratos de carbono. Además tienen menos grasas y son más fáciles de digerir que otras legumbres. Además, nos aporta gran cantidad de ácido fólico, hierro, fósforo, magnesio y vitamina B1. En menor cantidad, también aporta calcio.

Podéis dejarla en remojo o cocerla directamente, aunque yo siempre la dejo en remojo la noche anterior. El remojo, además de “activar” la legumbre, la ablanda y reduce mucho el tiempo de cocción. Dicho esto, os dejo con la receta.

Ingredientes (salen aproximadamente 15 hamburguesas):

  • 150 gramos de azuki (pesados en seco), que dejaremos en remojo la noche anterior.
  • 150 gramos de arroz, podéis dejarlo en remojo también si queréis.
  • 50 gramos de copos de avena.
  • 50 gramos de pan rallado (tanto la avena como el pan rallado podéis encontrarlo sin gluten si tenéis intolerancia)
  • 2 cucharadas de aceite de oliva.
  • 1 cucharadita de ajo en polvo.
  • 1/2 cucharadita de chili en polvo. Si no tenéis o no lo encontráis, podéis echar pimentón picante, por ejemplo.
  • Una pizca de comino.
  • Una pizca de pimienta negra.
  • Sal.
  • Un par de hojas de laurel.
  • Opcional: una cucharadita de humo líquido.
  • Opcional: un trozo pequeño de alga kombu.
  • Opcional: si las vais a hacer al horno, o queréis que tengan una textura más grasa, podéis añadir el aceite que os guste más. Yo, a veces, le pongo un poco de aceite de colza.

 

Elaboración:

  • Por un lado, escurre y aclara el azuki y ponlo en una olla grande. Añade aproximadamente un litro de agua fría, un poco de sal, alga kombu (si la vas a utilizar) y un par de hojas de laurel. Enciende el fuego a temperatura alta-media y deja que hierva. El azuki, después del remojo, tardará aproximadamente media hora en estar listo. Si se queda sin agua, añade agua fría y deja que hierva de nuevo. Puedes comprobar el punto de cocción tomando uno de los granos y verificando si puedes aplastarlo con los dedos.
  • Mientras se hace el azuki, prepara un arroz blanco. Si no sabes cómo hacerlo, puedes consultar la receta de arroz al curry con tofu crujiente.
  • Cuando tengas el arroz y el azuki listos, deja que se enfríen durante aproximadamente 30 minutos. Después, pásalos a un bol grande o a tu procesador de alimentos. Añade el pan rallado y los copos de avena.
  • Mezcla en un cuenco en aceite, el humo líquido, una pizca de sal y las especias. Si vas a hacer el “bacon” de papel de arroz para acompañar a esta hamburguesa, puedes sustituir el aceite y el humo líquido por un par de cucharadas del aliño en el que remojamos el papel de arroz. Le da un toque muy bueno.
  • Añade la mezcla de aceite a tu bol o al procesador de alimentos y tritura. Si no tienes procesador de alimentos, utiliza una batidora de mano. Yo dejo algunos trozos de azuki sin triturar porque me gusta la textura que aportan.
  • Enciende el horno a 175ºC / 347ºF y, mientras se calienta el horno, prepara una bandeja con papel para hornear y forma las hamburguesas. Para darles forma, lo más fácil es tomar una porción de la mezcla con las manos, formar una bola y aplastarla. Coloca las hamburguesas en la bandeja, dejando aproximadamente 1-2 centímetros entre ellas.

hamburguesasAzukiHorno

  • Cuando el horno esté ya caliente, hornea las hamburguesas. Dependiendo del horno, el tiempo de horneado puede variar. Yo las hago 10 minutos por el primer lado y 8 por el segundo. Si no tienes horno, también las puedes hacer en una sartén. Si no las vas a consumir en los próximos días, las puedes congelar antes de hacerlas y así tienes una opción rápida para comer cualquier día.

 

Espero que os gusten!