Cuando alguien se plantea el veganismo como opción, es normal estar algo perdido al principio, sobre todo si no tenemos a nadie cerca que nos oriente. Mi intención es daros herramientas para que la transición sea más sencilla y podáis tener una base sobre la que ir investigando y experimentando vosotros.

Si acabas de dar el paso, seguramente escuches bromas o chistes de mal gusto. Encontrarás personas muy preocupadas por tus proteínas, por la b12 y por los derechos de las plantas. La mayor parte de las veces, creo, lo hacen con buena intención aunque no sea agradable.

En primer lugar, ¿qué es el veganismo?

El término inglés “vegan” fue creado en 1944 por Donald Watson, cofundador de la “Vegan Society”.

Watson definió el veganismo como: “la filosofía y forma de vida que busca excluir, tanto como sea posible y practicable, todas las formas de explotación y crueldad hacia los animales para alimento, ropa o cualquier otro propósito; y por extensión, promueve el desarrollo y uso de alternativas sin animales para el beneficio de los seres humanos, animales y el medio ambiente.

En resumen:

  • En lo referente a la comida, las personas veganas llevamos una dieta vegetariana estricta o 100% vegetariana. Por comodidad (y para distinguirnos de quienes siguen una dieta ovo-lacto-vegetariana) hablamos de comida vegana cuando en realidad nos referimos a comida 100% vegetariana. Las personas veganas no comemos carne (sí, el pollo y el jamón son carne) ni pescado o marisco (sí, el pescado es también un animal). Tampoco consumimos colorantes o aditivos derivados de animales, ni lácteos ni huevos ni miel. Tengo pendiente de publicar un listado bastante completo con colorantes y aditivos de origen animal.
  • Tampoco utilizamos piel (el cuero también es piel) ni lana, plumas o seda.
  • En cuanto a cosmética y productos de limpieza, buscamos productos sin ingredientes de origen animal y no testados en animales. Por suerte cada vez hay más marcas concienciadas y es mucho más sencillo que hace unos años.
  • En lo que se refiere a entretenimiento / tiempo libre estamos en contra de “espectáculos” donde se utilicen animales. Esto incluye corridas de toros, circos con animales, montar a caballo, peleas de gallos o de perros, zoofilia, etcétera. Por supuesto, también estamos en contra de la caza. También estamos en contra de la cría de animales para su comercio como “mascotas”.

Dentro del colectivo de personas veganas hay gente con ideologías variadas e incluso conceptos del veganismo variados. Os lo he definido a grandes rasgos para que os resulte más sencillo. El hecho de que una persona sea vegana no la convierte automáticamente en buena persona, ni significa necesariamente que todas sus opciones de consumo sean éticas. Ese es un tema más complejo que espero podeir ir desarrollando más adelante.

Puede ser vegana cualquier persona? En general, sí. Si estás leyendo esto en un ordenador o en un teléfono móvil, seguramente puedas permitirte una alimentación sin productos animales. Si no tienes alguna enfermedad o alergia que te impida comer vegetales o asimilar nutrientes esenciales provenientes de éstos, no te será difícil nutriste adecuadamente a base de vegetales. Os voy a recomendar varios blogs sobre nutrición, escritos por profesionales titulados y colegiados. Desgraciadamente, hay mucho intrusismo profesional en este campo y hay mucho falso nutricionista dando información errónea. En caso de que tengáis varias alergias alimentarias (legumbres, frutos secos, celulosa…) os recomiendo acudir a un dietista – nutricionista que os ayude a planificar una dieta 100% vegetal sin ninguna carencia.

Aunque es cierto que muchos productos que utilizamos diariamente (desde ordenadores, móviles o bolsas de basura hasta el sistema de filtrado del agua en algunas regiones) contienen productos animales. Sin embargo, la mayoría de facetas de nuestra vida diaria podemos adaptarlas al veganismo, desde comida o ropa hasta cosmética o entretenimiento. Cuantos menos productos animales demandemos, menos animales serán criados y explotados a diario y más opciones sin animales se buscarán para los productos que mencionaba antes.

Parece complicado, pero no lo es. No se trata de alcanzar la perfección, sino de causar el menor daño posible.

Por qué tomé la decisión de ser vegana?

Siempre me consideré amante de los animales, siempre he estado en contra de las pieles, el circo con animales y las corridas de toros. Sin embargo, la mayor parte de mi vida he comido animales.

Hace unos años una amiga íntima dejó de comer animales, aunque seguía consumiendo lácteos y huevo. A ella nunca le gustaron las verduras (y creo que aún no le gustan) y pensé que, si ella podía, yo también. Coincidió que poco tiempo después leí una historia de terror que trataba de una mujer que vivía secuestrada, la obligaban a tener hijos y luego se los quitaban para matarlos. Al final de la historia descubrí que no trataba de una mujer sino de una cerda. Eso me hizo replantearme muchas cosas y llegué a la conclusión de que, si realmente amaba a los animales, no podía seguir participando de aquello. Tardé 8 días en hacer la transición de ovo-lacto-vegetariana a vegana.

El proceso de las demás personas veganas que conozco ha sido parecido, si estás leyendo esto quizás seas vegan o quizás te lo estés planteando. O quizás tengas un familiar o amigo que sea vegano y no sepas qué hacerle de comer. Sea como sea, te doy la bienvenida y te agradezco que estés leyendo esta sección.

Si queréis hacer alguna pregunta, podéis contactar conmigo dejando un comentario, enviando un email o a través de las redes sociales (Facebook, Twitter o Instagram)

 

Saludos!!

B12BLog2

Y las proteínas? Y el hierro? Y…?

Cuando decides alimentarte sin utilizar productos animales, de repente, muchas personas de tu alrededor se convierten en expertos en nutrición y te preguntan por tu consumo de proteínas, hierro, calcio y la famosa B12. Si preguntas a esas mismas personas cuántos gramos de proteína necesitas, o cuánto hierro o B12… seguramente no conozcan la respuesta. Os adelanto (spoiler alert) que es posible alimentarse de forma saludable y en todas las etapas de la vida sin utilizar ningún producto animal y hay numerosos estudios (que también compartiré en esta sección) que lo avalan.

Read More
LibroBlog2

Blogs de nutrición recomendados

Esta es una web sobre veganismo, enfocada principalmente a compartir mis conocimientos y todo lo que voy aprendiendo para intentar que más personas tomen conciencia y den el paso. Aunque puedo dar información general gracias a los libros que voy leyendo y los blogs de...
Read More